Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Vuelta al cole, ¿Cómo debemos llevar a los más pequeños en el coche?

Vuelta al cole, ¿Cómo debemos llevar a los más pequeños en el coche?

Estamos en Septiembre y eso es sinónimo de vuelta al cole. Sabemos que ahora mismo estáis pensando en mil cosas: libros, material escolar, uniformes, comedores…pero queremos recordaros lo importante que es la seguridad vial. Está en juego la vida de los más pequeños, por lo que es necesario pararnos 5 minutos a pensar si los estamos llevando adecuadamente en el coche. No solo para evitar accidentes, sino también para saber cómo protegerlos y cómo actuar en el caso de que éste se produzca. 

Aunque creamos que el trayecto es corto y que por eso no es necesario utilizar los sistemas de seguridad, los niños siempre deben de viajar en su sillita o en su elevador, el que sea más adecuado según su peso y su talla. Y es que los menores de edad cuya estatura sea igual o inferior a 135 centímetros tienen que ir en el coche sentados en su correspondiente sistema de retención infantil y correctamente abrochados. Con respecto al esto, desde el año 2015, la ley obliga a que éstos se sienten en la parte de atrás del vehículo, salvo que éste sea biplaza ó si se da la situación en la que las plazas de atrás del vehículo están ocupadas por menores de las mismas características. 

La parte más segura del vehículo es la central trasera, por lo que ahí es donde debemos colocar la sillita del menor. Hasta hace unos meses, las sillitas infantiles se clasificaban en grupos en función del peso, estatura y edad del pequeño. Desde este año 2018, los fabricantes solo pueden homologar los nuevos diseños de sillas cumpliendo con la norma i-Size. Las sillitas existentes que cumplan con la antigua norma seguirán siendo legales y seguras. Pero con las i-Size, al tener en cuenta la altura, cada niño cambiará de silla cuando su cuerpo lo necesite y no debido a la edad.

Llevar a nuestros pequeños en el vehículo sin el sistema de retención adecuado, o sin que estén correctamente sujetos con el cinturón, aparte de poner en peligro su vida, supone una infracción grave, con una multa de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. 

Cuando salimos de casa para ir al colegio, a veces solemos meter las mochilas u otros objetos del colegio, en las plazas de atrás, al lado del pequeño. Esto no debe de ser así, estos objetos deben colocarse en el maletero del vehículo. En la parte trasera del vehículo no debe de haber nunca objetos sueltos, ya que se pueden convertir en algo peligroso en caso de que haya algún frenazo o accidente. Pueden dañar al menor. 

Cuando ya llegamos a nuestro destino, es importante recordar que los ocupantes del vehículo deben bajarse por el lado de la acera, o si esto no es posible, deben mirar muy bien para asegurarse de que no haya ningún vehículo cerca que pueda atropellarlos. 

Esperamos que os sirvan estos consejos para la vuelta al cole ¡Y a disfrutar de los más pequeños!

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top