Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
¿Qué está ocurriendo con los vehículos diésel?

¿Qué está ocurriendo con los vehículos diésel?

“Si tienes un vehículo diésel no podrás circular por determinadas calles, no podrás circular durante estas horas, no podrás aparcar aquí….” Esto es lo que últimamente no paramos de oír ni de leer en los medios de comunicación. 

¿CÓMO ES LA INFORMACIÓN QUE ESTÁN TRASMITIENDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Sin duda, todas esas noticias que no paramos de oír ni de leer son FALSAS. No sabemos la razón, pero los medios de comunicación están transmitiendo la información de tal forma que están confundiendo mucho a los usuarios. Si saliéramos a la calle e hiciéramos una encuesta a distintas personas, estamos seguro de que la mayoría de ellas creerían que a partir de Noviembre no se puede circular por Madrid con ningún coche diésel. Y eso es FALSO.

Si hablamos a nivel más general, refiriéndonos a España, los medios de comunicación también están tergiversando la información y bajo nuestro criterio, están dando a entender que si tienes un vehículo diésel, no vas a poder circular con él, por ningún lugar, incentivando así la compra de los vehículos de gasolina y alarmando a los usuarios que tienen un vehículo diésel. 

Si pensamos más allá, un motor de gasolina consume más que un motor diésel, por lo que un vehículo de gasolina necesita más litros que un diésel para recorrer la misma distancia. El litro de gasolina es más caro que el litro de diésel. Por lo que es una buena forma de conseguir más ingresos a través de impuestos. 

A todo esto, hay que tener en cuenta que actualmente, los motores diésel que cumplen con la normativa EURO6, emiten un 25% menos de CO2 y consumen un 30% menos que los motores de gasolina. Por lo que el motor de gasolina consume más, y emite más CO2, por lo que perjudica más al medioambiente.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO REALMENTE? ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUALMENTE?

A partir del próximo mes de Noviembre, Madrid contará con una nueva ordenanza de movilidad. Entre otros aspectos, ésta comprende la prohibición de circulación y/o aparcamiento a aquellos vehículos que NO dispongan de la etiqueta medioambiental de la DGT. Estas limitaciones afectarán a la zona llamada “Madrid Central”

Una vez que esto entre en vigor, los vehículos de gasolina matriculados antes de Enero del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes de Enero de 2006, que NO dispongan de la etiqueta medioambiental NO podrán circular ni aparcar de ninguna manera. 

Los vehículos que SÍ dispongan del etiquetado medioambiental: B,C, Eco o Cero, SÍ podrán circular por la capital. 

  1. Los vehículos que dispongan de las etiquetas B y C solo podrán acceder a Madrid Central para estacionar en un aparcamiento público o privado.
  2. Los vehículos Eco y Cero podrán estacionar en las zonas mencionadas anteriormente (SER) y circular por la capital.
  3. Los vehículos más limpios no necesitarán estas etiquetas para circular por la ciudad.

Por tanto, si tu vehículo es DIÉSEL O GASOLINA, y dispones de esta etiqueta medioambiental (B,C, Eco, Cero) podrás entrar en la zona central de Madrid siempre y cuando te dirijas a un parking.

VEHÍCULOS AUTORIZADOS

Taxis, VTC y transporte púbico, SÍ podrán circular por Madrid Central sin ningún tipo de restricción hasta el año 2025, independientemente de cual sea el etiquetado medioambiental que tengan.

Con respecto a las motos:

  1. Las que tengan las etiquetas Eco y Cero podrán circular libremente
  2. Las que tengan las etiquetas B o C solo podrán circular desde las 7.00h hasta las 22.00h

VIVO EN MADRID Y MI VEHÍCULO ES DIÉSEL, ¿CÓMO ME AFECTARÁ?

Todas las personas empadronadas en el centro de Madrid podrán circular hasta 2025 con su vehículo sin ningún tipo de restricción, independientemente del etiquetado que tenga.

Es más, otra de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid ha tomado es otorgar 20 invitaciones al mes para cada residente. Estas invitaciones son para que si vives en Madrid y vienen amigos o familiares a visitarte, puedan acceder con sus vehículos a la zona de Madrid Central y aparcar un máximo de dos horas en las zonas de estacionamiento regulado SER. Para solicitarlo, los empadronados deberán hacerlo a través de una página web. 

CONCLUSIONES

Como has podido comprobar, el único factor que determina la circulación de los vehículos, es el año de matriculación.

Si tienes un vehículo diésel matriculado antes del 2006 o un vehículo gasolina matriculado antes del año 2000 necesitarás la etiqueta medioambiental de la DGT para circular por la zona de Madrid Central. Por lo tanto, si tu vehículo está matriculado en una fecha posterior a estos años, no tendrás ningún problema para circular ni para aparcar en esta zona de Madrid. 

Como se ha podido ver, esta restricción de circulación, afecta TANTO A COCHES DIÉSEL COMO A COCHES GASOLINA. Además, estas restricciones son SOLO EN LA ZONA DE MADRID CENTRAL, en las otras zonas de Madrid se puede circular con normalidad.

Esperamos que con este post hayamos conseguido aclarar un poco vuestras dudas y hayáis entendido que no hay ningún problema si tienes un vehículo diésel o si quieres comprarte un vehículo diésel. 

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top