Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
¿Qué es lo que debes saber tras la nueva reforma de la ITV?

¿Qué es lo que debes saber tras la nueva reforma de la ITV?

Como ya sabéis, la nueva normativa de las Inspecciones Técnicas de Vehículos entró en vigor el pasado 21 de Mayo. ¿Sabéis cuáles son exactamente las novedades de esta normativa?

  • El uso de la herramienta de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), que controlará si la centralita del motor del vehículo tiene registrado algún defecto o algún mal funcionamiento en su sistema de gestión de las emisiones. Como os podéis imaginar, este cambio pretende detectar posibles fraudes, debido a los escándalos de emisiones ocurridos recientemente. Esta nueva prueba se realizará de manera complementaria al test de emisiones reales del tubo de escape, que mantiene iguales los límites de emisiones establecidos. Este sistema OBD, también podrá realizar lecturas del buen o del mal funcionamiento de otros sistemas electrónicos del vehículo asociados a la seguridad, como es el ABS, el control de estabilidad, el sistema antibloqueo de frenos…
  • Una de las ventajas directas para el usuario, es que éste puede escoger en qué estación de ITV quiere pasar la segunda inspección, en caso de que sea rechazado en la primera. 
  • Otra ventaja directa para el usuario es que éste puede pasar la ITV con hasta 30 días de antelación sin que ésto influya en la fecha siguiente. 
  • Con esta nueva reforma, para que un vehículo se considere histórico, tiene que tener 30 años, frente a los 25 años de antes.  Según el artículo 6 del RD 920/2017, la periodicidad de las inspección técnicas de este tipo de ejemplares es bienal hasta los cuarenta años, trienal de cuarenta a cuarenta y cinco años y cuatrienal para los que tengan más de cuarenta y cinco años.
  • Esta normativa también afecta a los inspectores de la ITV, ya que se pretende reforzar su formación. Se les exigirá una actualización cada tres años (presencial o por internet) y titulaciones de técnico superior en automoción o en electromecánica de vehículos o equivalentes.

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top