Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Principales novedades en la ITV

Principales novedades en la ITV

Actualmente vivimos en un mundo en el que las cosas no paran de cambiar ni de evolucionar. La ITV no se ha quedado atrás y ha experimentado grandes cambios que os contaremos a continuación. Con estas nuevas directrices, las inspecciones españolas se adaptarán a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45; y se espera que las diferentes estaciones de ITV se vayan adaptando poco a poco a la nueva normativa. El objetivo es que  todas las ITV europeas se adapten a la nueva normativa.

      1. Se podrá elegir la estación

Si el resultado de la ITV sale desfavorable, se podrá repetir la inspección en una estación distinta, en la que nosotros elijamos, en el plazo de un mes. Antes había que realizar la prueba en la misma estación, no existiendo la posibilidad de elegirla. Por lo que si no estamos de acuerdo con el resultado obtenido, podemos escoger otra estación.

     2. Lectura ordenador de a bordo

A partir de ahora, para cumplir con la normativa, los centros ITV tienen que contar con nuevos dispositivos que lean el sistema de diagnóstico a bordo. Estos se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de control de emisiones y los de seguridad.

Estos dispositivos serán capaces de detectar fallos informáticos en el vehículo y comprobarán la cantidad de emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los vehículos a motor. Esto permitirá conocer si se ha eliminado de forma fraudulenta trampas de partículas o filtros. 

A su vez, también permitirá analizar el estado de distintos elementos fundamentales de seguridad: el cinturón, los pretensores, la bolsa de aire…

     3. Datos que se comprobarán

A partir de estos cambios, los datos que se comprobarán en cada inspección serán:

  • Kilometraje registrado
  • Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor
  • Sistemas electrónicos de estabilidad
  • Sistema antibloqueo de frenos
  • Sistema de Retención
  • Sistemas de señalización
  • Sistemas de alumbrado

    4. Vehículos históricos

A partir de esta nueva normativa, el vehículo podrá solicitar su matrícula histórica cuando:

  • Su vehículo lleve más de 30 años matriculado
  • Su tipo de vehículo haya dejado de producirse
  • Esté en su estado original, sin haberse sometido a ningún cambio de una gran magnitud

    5. Personal más cualificado

Los integrantes del equipo de los centros de ITV estarán más cualificados que antes. Para ello, se reforzarán las formaciones que se ofrecen a estos técnicos.

    6. Se podrá pasar la ITV un mes 

Con la nueva normativa, se permite pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, aumentando así el margen de los usuarios para pasar esta inspección. 

    7.  Comprar  vehículos en la Unión Europea  

Esta normativa permitirá traer coches importados de otro país miembro de la UE, y no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente.

Etiquetas:

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top