Para una mejor experiencia, cambie su navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
¿Me pueden multar si no llevo en mi vehículo la pegatina de la DGT?

¿Me pueden multar si no llevo en mi vehículo la pegatina de la DGT?

Hoy 24 de abril entra en vigor el uso obligatorio del distintivo ambiental o también conocida como la pegatina de la DGT, para circular por la cuidad de Madrid.

Esta medida de la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal se aprobó hace seis meses y entra en vigor el 24 de abril, advirtiendo a los conductores que no lleven visible este distintivo, de que serán sancionados con una multa de hasta 100 euros. 

¿Cuántos tipos de pegatinas existen? ¿Cuál es la indicada para mi vehículo? ¿Para qué sirve? ¿Dónde puedo adquirirla? Estas y muchas más son las preguntas más frecuentes a cerca de de este distintivo ambiental que os vamos a responder en este post. 

Las pegatinas de la DGT dividen a los vehículos dependiendo de la contaminación que estos emitan. Existen cuatro tipos de identificadores determinados por el Plan nacional de calidad del aire. La clasificación de las pegatinas es la siguiente:

  • Cero Emisiones (etiqueta azul): En este primer grupo encontramos a los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. 

    Imagen perteneciente a la DGT.

  • ECO (etiqueta verde y azul): Esta pegatina agrupa a furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas, turismos, vehículos de mercancías que sean híbridos enchufables con autonomía de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables  (HEV), vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

    Imagen perteneciente a la DGT.

  • C (etiqueta verde): Pertenecen a este grupo las furgonetas ligeras y turismos de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, vehículos de más de ocho plazas, transporte de mercancías ya sean de gasolina o diésel y los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y los Diésel,  la Euro 6.
Imagen perteneciente a la DGT.
  1. B (etiqueta amarilla): Destinada a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, vehículos de 8 plazas, trasporte de mercancías diésel y gasolina matriculados en 2005. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los de diésel la Euro 4 y 5. Esta etiqueta también engloba a las motocicletas y ciclomotores homologados.
    Imagen perteneciente a la DGT.

    La DGT envió estas pegatinas a todos los conductores cuyos vehículos pertenecieran a dichas clasificaciones, mandando así un total de 32 millones de distintivos ambientales.

    Si no eres uno de estos conductores afortunados la puedes adquirir en los puntos de Correos que han sido habilitados en todas las comunidades autónomas de España.  El precio de dichas etiquetas es de 5 euros salvo para aquellos vehículos que cumplan con un requisito especial recogido en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, es aconsejable comprar dicha etiqueta pero no es obligatorio.

    Si deseas evitar que en los determinados períodos de restricciones la policía revise si tu vehículo cumple con dichos requisitos medioambientales, te recomendamos que coloques esta pegatina en la parte derecha del parabrisas delantero o en cualquier parte que sea visible del vehículo.

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top